jueves, 30 de septiembre de 2010

tarea/ pasada del bloog antiguo

servicios postales

Servicio postal


Entre nosotros, el Correo, junto con el Registro Civil, han sido las dependencias más maltratadas, siendo las más antiguas; han debido luchar, algunas veces en situaciones muy desventajosas, para sobrevivir al descuido burocrático.

El servicio de correos o postal, como también se lo denomina, tiene un antiguo y noble abolengo; antes de que hubiesen los medios electrónicos, las comunicaciones se realizaban principalmente por correo; era el vínculo de los ciudadanos, uno de los factores de unidad nacional; más aún, su eficiencia, era una especie de medida de desarrollo nacional. El servicio de correos no solamente se ha reducido a lo postal, es decir cartas, títulos, mensajes, tarjetas, sino a lo que se llama “encomienda”, esto es el transporte rápido y seguro de bienes materiales, que la convierte al servicio de correos en un complemento indispensable del desarrollo económico.



Entre nosotros, el Correo, junto con el Registro Civil, han sido las dependencias más maltratadas, siendo las más antiguas; han debido luchar, algunas veces en situaciones muy desventajosas, para sobrevivir al descuido burocrático. Y en esta labor se ha ganado con justicia, el reconocimiento ciudadano.



Hacemos esta introducción para resaltar el esfuerzo que ha hecho la Empresa de Correos Nacionales para modernizarse, ampliar los servicios, vincularse con sus similares de otros países, lo cual ha significado una reforma a la propia estructura administrativa, pero sobre todo a la capacitación de sus servidores y a la tecnificación que han logrado darle sus directivos. Hoy en el país se puede contar con un servicio postal que brinda seguridad, exactitud y eficiencia.



Esta realidad debería ser motivo para que el Gobierno estimule en forma efectiva el proceso de modernización y eficiencia en que se halla empeñado el Departamento Postal del país; no se trata ya, como sucedía hace algunas décadas, de una entidad burocrática, sino técnica, que requiere de sus servidores conocimientos más complejos que los de cualquier burócrata, comenzando por la familiarización en los métodos modernos de intercomunicación y, desde luego, de la geografía nacional y su proceso de desarrollo, porque en estos momentos las ciudades crecen y, por lo mismo, la intercomunicación a través de correos se incrementa en forma proporcional.

teleinformatica

En esta época del desarrollo, donde la ciencia y la tecnología van caminando de la mano, han surgido nuevas ideas acerca de cómo hacer para mejorar la vida del ser humano.




Algunas de ellas las ha proporcionado la ciencia, la cual demuestra cada cosa que plantea y esto lo aprovecha la tecnología para hacer las mejoras con el fin de que tengan una buena utilización esos planteamientos.



Uno de los mas sobresalientes han sido la computadora que a su corta edad ha ido creciendo considerablemente para que el ser humano pueda ahorrar tiempo, dinero, etc. Además no solo la tecnología que utiliza ha mejorado, si no lo que se puede llegar ha hacer utilizando ciertos programas, y la imaginación por supuesto.



Una de las grandes ramas que surgen a partir de esto es la Teleinformática, que no es más que la unión de las telecomunicaciones y la informática.



En la teleinformática se reúnen ciertos aspectos técnicos de suma importancia de cada una de las especialidades: telecomunicación/informática.



La teleinformática es el conjunto de elementos y técnicas que permiten la transmisión automática de datos.



Además de la definición, también se trataran en el tema el campo de acción, modo de explotación de los sistemas teleinformáticos, sistemas teleinformáticos y nomenclatura.

el fax

La historia del fax inicia poco después de la invención del telégrafo, cuando en la exposición Universal de Londres (1851) se mostró un sistema capaz de enviar y recibir imágenes de una máquina a otra; una enviaba la imagen mientras la otra la recibía y la reproducía. La primera máquina comercial apareció en 1863, y a comienzos del siglo XX se empezó a utilizar en los periódicos para enviar y recibir imágializar los faxes de forma masiva, añadiendo multitud de novedades tecnológicas en el transcurso del siglo XX.

el telegrafo

El 6 de mayo de 1833, Gauss matemático, astrónomo y físico alemán en colaboración con otro físico, Weber instalaron una línea telegráfica de 1000 metros sobre los tejados de Göttingen (pueblo donde trabajaban) uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1832. Al principio no tenían ningún código para comunicarse, pero pronto crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.En la Figura 1 siguiente se representan de forma muy esquematizada los elementos que componen las dos estaciones con cables de magnesio reforzados con cobre.
Figura 1.- Representación esquemática de una instalación telegráfica.El funcionamiento del conjunto es el siguiente:
Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor (manipulador) circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea, electroimán, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimlkjjjkk atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.
La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse.
Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea.
Uno de estos dispositivos telegráficos avanzados es el teletipo, las formas más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía se utiliza para personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de tipear o poner por escrito comunicaciones telefónicas

la imprenta


La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.




El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario